Meditación Budista

Image

Dentro del budismo se llevan a cabo distintos tipos de practicas, estas son: Las practicas éticas, meditaciones, de sabiduría, devocionales y prácticas del budismo Mahayana.

Nos enfocaremos en las prácticas meditacionales. Esta práctica como su nombre lo dice, consiste en la meditación, de la que existen infinidad de métodos. Sin embargo estos métodos consisten en desarrollar la calidad de la concentración, a lo que se va a sumar la serenidad y tranquilidad. Así mismo la meditación buscan también llegar a una visión clara o In-sight. La práctica de estos métodos permite  a las personas comprender la naturaleza de las cosas, ya que entra en contacto con lo más profundo de la conciencia.

 Para los budistas practicar la meditación significa entrar en paz y mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente permitiéndoles disfrutar del aquí y ahora con toda su atención, lo que lleva al “cultivo de la mente”. Es importante lograr entrar en este estado, ya que para la mente no hay diferencia entre lo real y el dialogo mental, ya que ambos producen sentimientos, emociones y por consecuencia acciones, las cuales crean reacciones que son conocidas por los budistas como el ciclo del karma. La ley del karma dice que para cada acción, existe una consecuencia; para cada causa, hay un efecto; todo lo que se envía al Universo, regresa a nosotros tarde o temprano.

La práctica constante de la meditación significa un acercamiento a los dioses. También significa encontrar dentro de uno mismo la solución a todas las necesidades propias. En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samadhi o “estado de máxima atención y tranquilidad”. El samadhi se considera algo previo a la realización de una alta comprensión y también del nirvana.

En toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta de los procesos mentales. La meditación tiene como principal función llevar a la mente a un estado total de relajación, donde la persona este totalmente concentrada en su respiración, lo que permite que entre en un estado de paz y relajación.

Creo que es una práctica bastante interesante y es importante resaltar que cualquier personas sin importar sus creencias puede llevarla a cabo, ya que actualmente podemos observar el gran auge que esta teniendo la práctica de este método y los beneficios que las personas puedes obtener de la misma.

Siendo católica, puedo interpretar la meditación como la práctica de la oración en el cristianismo, aunque la oración no busca dejar la mente en blanco, si tiene como finalidad que las personas encuentren paz y esto se logra mediante el dialogo con Dios, de la misma manera, los budistas creen que al meditar tienen un acercamiento con los dioses. 

Actualmente la meditación es una práctica llevada a cabo por un gran número de personas, sin importar sus creencias religiosas, ya que se cree que mejora la calidad de vida, ayuda a encontrarnos con nuestro verdadero yo y permite la liberación de la mente.

Son muchas las investigaciones que han demostrado que la meditación mejora nuestra calidad y condición de vida. En la parte física retrasa el proceso de envejecimiento, libera del estrés, oxigena el cerebro y regula la presión sanguínea. En lo psicológico, despierta la creatividad e inteligencia, mejora la atención y la memoria; reduciendo así nuestra mente condicionada. Ayuda también a la auto observación, aumenta la inteligencia intrapersonal e interpersonal, mejora la capacidad de relacionarse y garantiza una conducta ética. También se le aplica como terapia.

Dentro del cristianismo puede llevarse a cabo la meditación como una oración mental. Existen dos maneras de llevarla a cabo, la primera es contemplando un pasaje de la sagrada escritura en el que se trate de entender la voluntad de Dios para la persona que la este practicando. La segunda manera es realizando una oración de contemplación en donde se busca mantener la mente en blanco con la finalidad de escuchar lo que Dios quiere decirle a la persona para así llegar a una comunión entre Dios y el alma. Muchas veces se realizan retiros espirituales dedicados a la meditación con Dios.

Creo que la meditación puede llevarse a cabo dentro de la religión católica sin ningún problema, mientras la persona no mezcle las creencias religiosas y únicamente se lleve a cabo con el fin de obtener una paz interior o uno de los tantos beneficios que ya hemos mencionado anteriormente.

 REFERENCIAS

Prácticas.Budismo.com.Obtenido el 18 de Marzo del 2013 de: http://www.budismo.com/articulos/practicas.php

Silva, S. ¿Qué es karma?About.com. Obtenido el 18 de Marzo del 2013 de: http://nuevaera.about.com/od/Creencias/a/Qu-E-Es-Karma.htm

Meditación Budista. TheSecretsofYoga.com. Obtenido el 18 de Marzo del 2013 de: http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/meditation/different-types-of-meditation.html

Flores, A. ¿Por qué es tan necesario meditar en la actualidad? Emociones Humanas. Obtenido el 18 de Marzo del 2013 de: http://www.emocioneshumanas.info/2011/09/por-que-es-tan-necesario-meditar-en-la.html

Leave a comment